Desertores norcoreanos

Desertores norcoreanos

Desde la división de Corea después del final de la Segunda Guerra Mundial y el final de la Guerra de Corea (1950-1953), los norcoreanos han desertado por razones políticas, ideológicas, religiosas, económicas o personales. Tales norcoreanos se conocen como desertores norcoreanos. Los términos alternativos en Corea del Sur incluyen "refugiados del norte" (en coreano: 탈북자, talbukja) y "nuevos colonos" (새터민, saeteomin).

Durante la hambruna en Corea del Norte en la década de 1990, hubo un aumento en las deserciones, alcanzando un pico en 1998 y 1999. Algunas de las razones principales para la disminución del número de desertores, especialmente desde el año 2000, son los estrictos patrullajes e inspecciones fronterizas, deportaciones forzadas y un aumento en el costo de la deserción.

La estrategia más común es cruzar la frontera hacia las provincias de Jilin y Liaoning en el noreste de China antes de huir a un tercer país, debido a que China es un aliado relativamente cercano de Corea del Norte. China, siendo el más influyente de los pocos socios económicos de Corea del Norte mientras que el país ha estado bajo las sanciones de la ONU durante décadas, también es la fuente de ayuda más grande y continua del país. Para evitar empeorar las relaciones ya tensas con la península de Corea, China se niega a otorgar el estatus de refugiado a los desertores norcoreanos y los considera inmigrantes económicos ilegales. Alrededor del 76% al 84% de los desertores entrevistados en China o Corea del Sur provenían de las provincias del noreste que limitan con China. Si los desertores son atrapados en China son repatriados de regreso a Corea del Norte, donde a menudo enfrentan duros interrogatorios y años de castigo, o incluso la muerte en campos de prisioneros políticos como el campo de Pukch'ang, o campos de reeducación como el campo de Chungsan o Campo Chongori.


Developed by StudentB